En Costa Rica, muchas veces los padres tienen dos trabajos totalmente diferentes y los niños se acostumbran a eso. Ellos escuchan hablar a sus padres y decir diariamente a sus amigos cosas como: “Es que yo trabajo medio tiempo en la empresa familiar y el otro medio tiempo me dedico a mis hijos” o, “ Yo trabajo medio tiempo como abogada y la otra mitad a ser mamá” o a veces, “Trabajo medio tiempo en mercadeo en una empresa y el otro medio tiempo me dedico a un negocio propio”. Los niños todo lo escuchan y lo almacenan en su disco duro, que si tienen alguna duda, es el mejor disco duro que existe en el mercado.
Juan Pablo llegó a cita en la Clínica de la Dra. Cometa para una limpieza dental, ese día llegó más curioso que lo que normalmente es, y aunque conoce la clínica detalladamente nos preguntó cosas que nunca nos había preguntado.
A continuación escribo unas de las preguntas que nos hizo Juanpi:
-¿Dani, donde compraste el dragón con dientes?
-¿Y a Lucy, la jirafa, la compraste en el mismo lugar?
-¿Las pastas de sabores que usas son hechas de confites, o las compras en un lugar especial y no son malas para los dientes?
-¿Los sombreros de colores que usas para que no me caiga tu pelo en mi cara se compran en una tienda de ropa o te los hace alguien?
-¿La pajilla que se lleva el agua la cambias entre cada niño o usas la misma?
Le contesté todas las preguntas, estaba sorprendida de los detalles de las preguntas y volví a ver a la mamá y estaba igual que yo. Entonces empezamos a hablar:
-Dani: “Juanpi, yo estoy aquí para responderte todas las preguntas que tengas, pero contame porque me estás preguntando tantas cosas.”
-Mamá de Juanpi: “Si, Juan Pablo, no entiendo porque estás preguntando tantas cosas. Obviamente la doctora Dani tiene todo super limpio en su consultorio, y usa cosas que no son malas para los dientes como ya te respondió. Pero contanos porque estás preguntando todo eso.
-Juanpi: “Tengo una última pregunta. ¿Dani, a vos te da tiempo de hacer tus cosas favoritas después de tu trabajo?”
-Dani: “Claro Juanpi, a veces es difícil, pero cuando uno se logra organizar puede hacer todas las cosas y disfrutar de ellas.”
-Juanpi: “¡Que bueno! Entonces mi plan si va a servir.”
-Dani: “¿Cúal es tu plan?
-Juanpi: “Ser dentista de día y bombero de noche, así trabajo todo el día como vos y en las noches puedo ir a dormir a la estación de bomberos y si hay una emergencia me levanto y salgo corriendo.”
-Dani: “Que bien Juanpi, amo que tengas sueños, en todo lo que te pueda ayudar aquí estoy, para que seas el mejor dentista-bombero que existe en el mundo.”
Ese día tuve una sonrisa en la cara hasta que me dormí, es sumamente gratificante saber que estás haciendo tu trabajo tan bien, que un niño puede enamorarse de tu profesión. Ese día me sentí como una superhéroe en una entrevista para la televisión, muchos de mis pacientes siempre quieren ser bomberos o policías, pero ninguno me había dicho que quería ser odontólogo.
Los adultos somos un ejemplo para los niños, empecemos por convertirnos en mejores personas, para que así los niños aprendan y podamos tener un mejor mundo para vivir, porque solo tenemos uno.