Happy Cake

7BC69352-9805-4F01-B33A-3F3D9306A014

Un viernes por la mañana llegó Sebastián a la consulta con su mamá. Era la primera vez que visitaban a un odontopediatra y nosotras estábamos felices de hacer la experiencia lo más lindo posible.

Hablamos detalladamente de toda la historia de Sebas para poder conocerlo mejor y darles los mejores consejos a el y a su mamá. Quedé sorprendida de los hábitos que Sebas tenía, ya que eran súper buenos, y los papás habían logrado establecerlos desde pequeño.

Por ejemplo, Sebas las únicas galletas que come son saladas e integrales, el vasito de transición lo empezó a usar desde los 6 meses y actualmente toma en vaso o con pajilla (pitillo o popote), ama comer frutas de todo tipo y no se duerme con el chupón desde los 8 meses. Estas son cosas que siempre les recomiendo a los papás desde pequeños, pero a la hora de ponerlo en práctica son muy pocos los que lo logran. La mamá me dijo que ella vió un éxito en esto desde que estableció una rutina adecuada con Sebas, y que no se rindió tan rápido ya que ella sabía lo importante que eran establecer estos hábitos.

Volviendo a la consulta, ese día nos pusimos guantes blancos como los que se usan en la nieve, le empezamos a lavar los dientes a Lalo el Dragón con el cepillo mágico que los hace brillar y los deja extra limpios y hasta usamos la pajilla (pitillo o popote) que se toma toda el agua extra qué hay en la boca. Y de último Sebas después de ver todos los sabores de las pastas para lavar los dientes, escogió su favorito: el sabor a queque.

En Costa Rica se dice queque, en Colombia se dice ponqué, en otros países pastel, torta o bizcocho, pero en Latinoamérica aunque no llegamos a un acuerdo con el nombre de muchas cosas, si llegamos a un acuerdo que a casi todos nos encanta ese sabor y comerlo no solo en los cumpleaños. Cuando yo estudié en Colombia mis compañeras del posgrado eran dos colombianas de dos regiones diferentes, una chilena y una ecuatoriana; los primeros días no solo tuvimos que adaptarnos a un nuevo país, a un nuevo método de enseñanza sino también a entendernos entre nosotras ya que aunque todas hablábamos español habían un montón de palabras y frases que era como si nos estuvieran hablando en mandarín.

Cuando Sebas se acostó en la nave espacial para poder lavar los dientes, el quiso hacerlo con su mamá ya que se sentía más seguro. Lo único que decía era que quería “happy cake”. Empezamos a limpiar sus dientes y darles brillo con la pasta de sabor a happy cake y Sebas estaba muy feliz con el sabor, pudimos revisar bien todos los dientes y darles los consejos de higiene bucal que Sebas necesitaba. Al final, normalmente siempre damos una “sorpresa” para fortalecer el buen comportamiento en la clínica, y cuando Sebas se asomó a la caja de sorpresas y nos volvió a ver con una cara un poco triste:

-Sebas: “¿No hay happy cake?

-Dani: “ No Sebas, aquí no hay happy cake. Pero podrías escoger algo de esta caja y te lo llevas a tu casa.”

-Mamá de Sebas: “ Tranquis Sebas, escogé algo lindo de la caja de premios y nosotros hacemos happy cake en la casa.”

-Dani: “¿Viste Sebas? Que buena idea la de tu mamá.”

Sebas: “Ok, burbujas y después comemos happy cake.”

Sebas se puso a jugar con las burbujas y la mamá nos contó que lo que a Sebas más le gusta es el queque seco, que ellos lo hacen sin azúcar en la casa y que se le había olvidado decirme eso cuando hablamos de la comida. Me preguntó que si era malo que comiera queque seco de vez en cuando, y yo le expliqué que no, que aunque tuviera azúcar los hábitos que Sebas lleva son muy buenos, por ende el happy cake puede ser consumido. Me encanta poder llegar a conocer bien a mis pacientes, que los papás sean sinceros conmigo para así poder ayudarles en todo lo que yo pueda para que la salud bucal de sus hijos sea óptima. Así que cuando visiten a sus médicos, entre más información les digan más agradecidos estarán y si hicieron happy cake en la casa no duden en llevarles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s