Isa La Salvadora de Mordidas

Hace unos días nos visitó Isa, una paciente de 5 años que venía muy preocupada por como se veían los dientes cuando sonreía. Recién la estábamos conociendo y su mamá nos contó que era muy coqueta, y que llevaba pidiendo hace varios días que la llevaran a un dentista para que la ayudara con sus dientes.

Mientras hablábamos un poco sobre Isa y cuales eran sus hábitos de higiene bucal y su dieta, ella nos interrumpió:

-Isa: “Dani, ¿será posible que ya me agarró tarde?

-Dani: “¿Tarde para qué?”

-Isa: “Es que a mi perrita Luly mis papás nunca la llevaron a un dentista, y cuando se ríe tiene los dientes todos torcidos.”

-Mamá de Isa: “Dani, es que la perrita de nosotros es viejita, y desde pequeña tenía los dientes torcidos. Ella tiene los dientes de abajo como salidos y parece que muerde como al revés.”

-Isa: “Si, muerde al revés. De hecho para la fiesta de disfraces la vestimos de Ewok como en la película de la Guerra de las Galaxias y casi gana el premio al mejor disfraz.”

En ese momento me detuve a pensar bien, y ya sabía de que tipo de perrito me estaban hablando. Con lo poco que había visto a Isabella me había dado cuenta que si tenía un problema de mordida, y sí estaba mordiendo al revés, pero quería revisarla bien.

-Dani: “¡Que buen disfraz! E Isa, tranquila. Nunca es tarde, vamos a revisarte y después te cuento que cosas podemos hacer para que tu mordida esté perfecta.”

-Isa: “Gracias Dani. Y aunque tenga que usar el aparato toda la noche y todo el día lo voy a hacer, porque aunque yo quiera tanto a Luly, no quiero verme como ella.”

A la hora que revisé la mordida de Isa efectivamente, tenía un problema. Los dientes de abajo, que normalmente se observan atrás de los de arriba, estaban al frente. Esto es un problema que es común y se corrige fácilmente con ayuda de un profesional y se llama mordida cruzada anterior.

-Dani: “Isa, si encontré que tus dientes están acomodados diferentes. Pero tranquila, nunca es tarde. En este momento podemos hacer todo para empezar a corregir tu mordida y que la única que siga con los dientes diferentes sea Luly porque a ella lamentablemente no la podemos ayudar.”

-Isa(riéndose): “Ah no Dani, no importa. A Luly le va a quedar el mismo disfraz el próximo año. Lo único es que no quería ser yo la que buscara un disfraz de Ewok para el próximo año.”

Ese mismo día iniciamos los planes para empezar a corregir la mordida de Isa, y en cuestión de 6 meses corregimos el problema y seguimos en controles. Ahora Isa está feliz, sonriendo en todo momento y lavándole los dientes a Luly porque ya que no podemos hacer nada por la mordida de Luly, si podemos cuidar sus dientes y sus encías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s