Detrás del blog

Soy odontopediatra, tía y esposa. Tengo 32 años y soy de Costa Rica. Me encanta poder luchar día a día contra la caries dental e inclinarme 100% a la prevención de esta enfermedad tan prevalente.

En el 2012 me gradué de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia del posgrado de Odontopediatría. Al volver a mi pais, Costa Rica, me di cuenta que nada había cambiado y que la caries dental seguía presente en la boca de los más pequeños de nuestra población en porcentajes muy altos.

Durante mi consulta, muchas veces me tocó sentarme a ser el apoyo de padres tristes porque no sabían que había que lavarle los dientes a sus hijos antes de los dos años y que esas descalcificaciones no eran normales sino eran caries dentales en todos los dientes de sus hijos, o que el uso del hilo dental hubiera detenido esa caries entre las muelitas de su hijo de 5 años y ahora había que hacerle un tratamiento de nervio y una corona.

En ese momento abrí mis ojos e investigué, me di cuenta que la prevención no se debe de empezar desde el primer año de vida, como yo lo estaba recomendando, sino desde antes: desde la gestación o los primeros meses de vida.

Por lo cúal decidí continuar mis estudios en Brasil,  en el área de Odontología del Bebé, encontré increíbles profesionales que me han enseñado y apoyado a lo largo del camino para empezar la orientación desde que las madres están embarazadas. En el 2016 formé la Clínica de Odontología Materno-Infantil que ha tenido un auge incréible.

Estamos en un mundo donde la prevención es la base de todo, queremos prevenir y no tratar las enfermedades, enseñar y compartir conocimientos básicos que todos tienen el derecho y deber de saber para poder ponerlos en práctica en sus hijos todos los días.

En resumen mi deseo es poder expresarle a todos los padres, siempre basándome en  evidencia científica y de una manera no aburrida, mis consejos para que sus hijos tengan bocas sanas y que aprovechemos esos primeros 1000 días tan importantes desde ya.

Me pueden escribir a elcometayeldiente@gmail.com

Daniela Madrigal.

Detrás del blog