Cantante de Samba

8AA7A78F-DFF4-4A32-89D3-02D1D1E54B2C

Viajé a Brasil hace aproximadamente dos semanas para continuar mis estudios en odontología para bebés y a afinar el portugués aprendido en el último año y medio de clases. Muchas personas me cuestionan el porqué de mi nueva aventura y siempre les respondo: “todos los días se aprende algo nuevo, nunca hay que dejar de ser estudiante en esta vida si quieren ser exitosos.”

El primer módulo fue una experiencia inolvidable, aparte de tener compañeros de nueve países latinoamericanos y poder compartir con ellos experiencias y dudas; compartí con varios profesores que los conocía solamente por medio de sus palabras escritas en libros. Entendí que ellos también tienen el lema de que la odontopediatría es exitosa si se hace con amor.

Durante una de las lecciones una de las profesoras nos recomendó aprendernos unas cuantas canciones en portugués para el momento de empezar a atender a los bebés poder tener una conexión con ellos, ya que es una manera más fácil de comunicación con menores de 3 años si no manejamos el idioma al 100%. En ese momento me sorprendí porque me había preparado con clases de portugués pero no había pensando en las canciones; aquí donde me ven me cuesta montones la cantada y son pocos los pacientes que pueden dar testimonio de eso, porque hasta los karaokes me dan una nota de 0% cuando trato de divertirme con mi familia y mis amigas se burlan de mí porque invento las letras de las canciones.

En ese momento varios de mis compañeros también tenían en su cara sorprendida escrito: “yo no canto”, pero por lo menos tenemos unos meses para prepáranos para el reto de la atención de bebés brasileños y todos estamos dispuestos a superarlo. En ese momento empecé a buscar varias canciones en internet y dejé una lista de reproducción lista para un futuro, aprendí un poco de la samba y de la Gallina Pintadita.

Volví a Costa Rica y me quedó en la cabeza el tema del canto. En la consulta normalmente mi asistente que es buenísima, es la que canta o la que silva como los pajaritos que andan en el cielo y otras veces los padres son los mejores cantantes que existen; pero pensando en Brasil y que iba a estar sola por allá, pensé que iba a aprovechar cualquier oportunidad. Durante toda la semana no apareció ningún paciente de los que le gusta la música, hasta el viernes que llegó a la consulta Santiago.

La mamá de Santiago estaba un poco nerviosa porque habían tenido anteriormente una mala experiencia en el odontólogo y quería que Santi se adaptara mejor al consultorio. Hablamos detalladamente de toda la información y le explicamos a Santi lo que íbamos a realizar en ese momento. Santi se acostó junto con su mamá en la silla dental y empezó a llorar. En ese momento su mamá empezó a cantar la canción de “Feliz cumpleaños” y nosotras la seguimos en el mismo tono. La mamá nos contó que es la que normalmente usa para lavar los dientes porque a Santi le encanta; en ese momento Santi se tranquilizó un montón y pudimos terminar la limpieza dental y revisar como se encontraban sus dientes.

Al terminar el procedimiento la mamá de Santi estaba súper feliz de la experiencia que acababa de acontecer, le expliqué lo importante que es lavar los dientes por dos minutos dos veces al día para evitar la caries dental al máximo.

-Mamá de Santi: “Doctora, voy a tener que contar cuantos -Feliz Cumpleaños- me alcanzan en dos minutos para lavarle los dientes cómo usted me explicó.”

En este momento puede ver claramente que depende del niño, la música nos puede ayudar montones, en la casa no solamente pueden utilizar las canciones que existen de cepillado dental, sino también pueden usar las favoritas de sus hijos para que el cepillado dental sea lo más agradable posible. Unamos las fuerzas, somos un equipo; la prevención de la caries dental no solamente la hacemos los odontopediatras, sino ustedes en sus casas. Un granito de arena todos los días al ritmo de alguna canción puede mantener la boca de sus niños saludables. Practiquen como yo lo estoy haciendo y tal vez algún día hasta tengamos un disco con las mejores canciones para el lavado dental.

2 thoughts on “Cantante de Samba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s